La presencia de la mujer en el deporte ha sido menor que la de los hombres. Y ello es porque la participación de la mujer menguó durante muchas épocas en ámbitos que tradicionalmente se han considerado privados como el mundo laboral o político, pero también el del deporte. Pero a diferencia de otros deportes donde la mujer no se encuentra en igualdad con el hombre, aquí se desarrollan diversas actividades para que la mujer en el piragüismo tenga el lugar que se merece.
Adherida al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de a Mujer en el Deporte, viene desarrollando desde hace dos años actividades para que la mujer ostente, dentro de este deporte, la categoría que le corresponde. Cursos técnicos para la iniciación de la mujer en este deporte, mesas redondas, en definitiva una agenda con actividades programadas que se desarrollan por toda la geografía del país con tal de acercar este deporte a un colectivo que poca representación deportiva tiene en los medios. A pesar de que la integración de la mujer ha sido tardía, también ha estado llena de dificultades. No ha bastado con superar estereotipos sociales sino también relacionados con el ámbito cultural.
El piragüismo, en su afán por otorgar status a la mujer, a diferencia de otros deportes que hacen la vista gorda, ha centrado sus ojos en ellas. La Real Federación Española de Piragüismo convocó una concentración nacional para reunir a mujeres canoistas y además llevó a cabo el programa de la concentración “Mujer Canoa” que tuvo gran asistencia de público.
En definitiva, el piragüismo es uno de los deportes que más facilita su incorporación. Debido a la falta de presencia en los medios de comunicación, poco o nada se sabe acerca del mejor deporte acuático que existe pero, en cambio, ofrece actividades que no hacen otros deportes que se llevan la mayor parte del tiempo en las secciones de deportes.
No sólo eso, sino que España se perfila como uno de los países donde el piragüismo tiene una igualdad considerable entre hombres y mujeres. Tanto fue así que el campo de entrenamiento de C-1 femenino, muestra de la apuesta por la paridad de la federación internacional de canoa se celebró en la Seo d’’Urgel, obteniendo un éxito sin precedentes.
Se trata de que, al fin y al cabo, se mire a este deporte no con la sensación de que la mujer está en desigualdad con el hombre sino alabando la importante labor que se hace desde la Real Federación de Piragüismo de nuestro país. Programas de actividades que ya quisieran otros tener, de tal modo que la mujer se vea representada en un deporte que, aunque no tiene o tiene escasa presencia en las secciones deportivas de periódicos o televisiones, hace un gran esfuerzo para que la incorporación de la mujer sea de la manera más satisfactoria posible, algo de lo que deberían tomar ejemplo el resto de los deportes.
Publicado por: José Enrique Lorite Luque
No hay comentarios:
Publicar un comentario