En los periódicos deportivos abunda siempre las páginas rellenas con temas del balompié, si pones la televisión tanto en programas especializados sobre deportes como en los informativos la mayor parte del tiempo lo dedican a fútbol, y si escuchas la radio las emisoras que consagran su programación a información deportiva se dedican sólo a las noticias sobre el deporte rey. Parece como si ésta fuera la única práctica deportiva que se realiza en el mundo.
Es verdad que el periodismo deportivo se ha desarrollado de forma extraordinaria en estos últimos años, sin embargo a pesar de que se están fomentando otros deportes a parte del balompié, aun queda un amplio camino por recorrer, ya que esta práctica sigue copando la mayoría de los espacios dedicados a los deportes.
Motos, fórmula 1, baloncesto, tenis, golf… se han puesto de moda quitando algo de protagonismo al deporte rey, pero esto no es suficiente ya que sólo ocupan un 10% del espacio frente al 90% que se dedica al fútbol. A pesar de este pequeño atisbo de pluralismo, todavía hay muchas prácticas deportivas que se encuentran en el olvido para los medios de comunicación españoles, entre ellas está el piragüismo, que se puede considerar tan antiguo como la necesidad del hombre por dominar el agua y desplazarse por ella de forma rápida y con gran maniobrabilidad, algo que no es suficiente para los informadores deportivos.
Hay quien achaca esta falta de información sobre piragüismo a que no hay un deportista español que se haya convertido en referente en este deporte, como han sido los casos de Fernando Alonso en fórmula 1, o de Sergio García o Severiano Ballesteros en golf. Pero esto no es cierto, hay nombres como Dani Vitoria y Agustín Ordoñez, campeones de España de kayak de mar, o más sorprendente aún es el caso de Manuel Fernández campeón del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón por nueve veces, y podríamos seguir nombrando a muchos otros deportistas que son los mejores en sus respectivas modalidades de piragüismo, y que por desgracia no tienen cabida en los medios de comunicación.
Hay quien piensa que este modo de informar se debe a los gustos de los espectadores, que ellos son quienes demandan ciertos deportes en detrimento de otros. Quizás son los medios de comunicación quienes deberían de darse cuenta que son los responsables de los gustos del público, tienen la capacidad de que un deporte pueda gustar o no mediante una explicación detallada de éste, como fue el caso de la fórmula 1 cuando comenzó a emitirse en nuestro país. Por eso son los medios de comunicación los que deberían hacer un examen de conciencia y ver las posibilidades que tienen para cambiar el panorama informativo en deportes. Esto no sólo enriquecería la información deportiva en nuestro país, sino que también abriría un mundo nuevo para todos los seguidores de este tipo de periodismo.
Publicado por: Sonia Aguilera
Totalmente de acuerdo. Además, la información futbolística cada vez parece más sacada de Corazón Corazón. Solo hay que ver los deportes de Cuatro.
ResponderEliminar