martes, 18 de enero de 2011

OPINIÓN: Vicisitudes del éxito

"Amortizamos a la gente antes de tiempo como fracasados. Sentimos demasiado respecto por los que tienen éxito y demasiado poco por los que no"
Malcolm Gladwell: Fueras de Serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no 
Tener éxito o ser exitoso forma parte del epicentro de los objetivos deportivos. El éxito no  supone únicamente la consecución de unos objetivos o la obtención de los resultados esperados, sino el reconocimiento y el aplauso público de quienes contemplan. Y es que, en las esferas deportivas al igual que en otros ámbitos de la vida, éxito es sinónimo de respeto. La cita de Malcolm Gladwell que introduce este artículo, resulta ilustrativa y da buena cuenta de ello. 

Ser un fuera de serie en el atletismo, el waterpolo o el piragüismo tiene mucha menos repercusión y su valor se cotiza a la baja en la bolsa mediática. No se trata sólo de una cuestión de éxito, sino también de visibilidad. Los medios contribuyen a la formación de imágenes de éxito estereotipado. Que un deportista de disciplinas minoritarias se prepare durante un número de años determinado para grandes competiciones es ya de por sí un motivo de éxito, pues la falta de patrocinadores, becas, financiación o infraestructuras convierten esa preparación en una odisea. 

Cuando tras un gran campeonato, el atleta de turno no obtiene los resultados necesarios, no se apuesta por ir más allá del resultado, por valorar desde la esfera social, desde la opinión pública, el por qué y el cómo. La sociedad es resultadista y relativiza el éxito o el fracaso dependiendo de quién se trate. En el deporte, a lo mejor, el hecho puntual de llegar a las grandes competiciones ya debería formar parte del triunfo de estos "deportistas invisibles". 

Publicado por: María del Rocío Alonso Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario