lunes, 20 de diciembre de 2010

REPORTAJE: Desde el principio de los tiempos

El piragüismo es un deporte acuático que surge con la necesidad del hombre de dominar el agua, es decir, de poder desplazarse por ella. El piragüismo, por tanto, tiene una larga historia, de hecho, las palabras ‘piragua’ y ‘canoa’ son términos pertenecientes a las lenguas arahucas de América y servían para denominar a dos tipos de embarcaciones características de la cultura taína. Estas dos palabras llegaron al viejo continente  gracias a Cristóbal Colón. Sin embargo, kayac es una palabra inuit, que son los habitantes del Ártico, y significa ‘bote de hombre’.

Las embarcaciones que actualmente se utilizan para practicar este deporte son la evolución directa de las que diseñaron muchas de las antiguas culturas. Éstas se caracterizaban por ser embarcaciones sencillas, de características peculiares y gran maniobrabilidad, seguridad y eficacia que les permitía desenvolverse en un medio tan hostil como es el agua. Pero, a pesar de que no han cambiado tanto, las embarcaciones presentan diferencias considerables. También denominado canotaje o canoa kayak, el piragüismo se practica actualmente sobre una embarcación ligera que es de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono para las embarcaciones de competición. Se trata de un deporte complejo que tiene fieles seguidores pero que no ha alcanzado llegar al gran público, aunque se está abriendo un hueco poco a poco.

La embarcación se desplaza gracias a la propulsión humana que puede estar formada por una, dos o cuatro personas que cuentan cada una con una pala o remo. Hay dos tipos de embarcaciones, por un lado el kayak que es propulsado por una pala de dos hojas, y por otro la canoa propulsada por una pala de una hoja. A pesar de la antigüedad que poseen este tipo de embarcaciones, unos 10.000 millones a.C.,  no fue hasta el siglo XIX cuando se organizó la primera competición en Canadá. Aunque el primer club de piragüismo surgió en Londres junto al Támesis, es el Royal Canoe Club que consiguió difundir este deporte a todo el mundo. Pero no consiguió ser deporte olímpico hasta 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Existen diferentes modalidades de piragüismo o canotaje dependiendo del tipo de embarcación, el número de personas o la superficie acuática, es decir, según si se desarrolla en mar, río, lago o pista artificial. Se pueden diferenciar claramente siete modalidades diferentes entre las que destacan el piragüismo de aguas tranquilas o de slalom que actualmente son las que se mantienen como deporte olímpico.

Aguas tranquilas

Las competiciones de piragüismo en aguas tranquilas son, según el reglamento de la Real Federación Española de Piragüismo, aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1000 metros son las reconocidas como olímpicas. Se pueden diferenciar dos tipos de regatas en aguas tranquilas, por un lado, las de velocidad en línea, es cuando la distancia a recorrer no es mayor a 1000 metros; y por otro lado, de fondo en línea, que es cuando la distancia a recorrer rebasa los 1000 metros.

En aguas tranquilas las embarcaciones deben ser reglamentarias, aunque las normas son más exigentes con las competiciones de velocidad, en las que las embarcaciones individuales deben pesar 12 kilos, y en las de larga distancia 8kg. Las competiciones de aguas tranquilas están formadas por diferentes categorías: Hombres Seniors, Mujeres Seniors, Hombres Junior, Mujeres Junior, Hombres Cadetes, Mujeres Cadetes, Hombres Infantiles, Mujeres Infantiles y Hombres y Mujeres Alevines, Benjamines y Pre-benjamines.

En el piragüismo o canotaje español existen varias modalidades o prácticas que puntúan en una liga llamada ‘Hernando Calleja’, que  fue el primer presidente de la Federación Española de Piragüismo. La liga española de piragüismo está dividida en cuatro apartados. La primera es la clasificación de pista, que es en línea recta y las calles están delimitadas por boyas que se sitúan a 25 metros una de otra; la distancia máxima es de 2000 metros.  La segunda se corresponde con la clasificación de ríos y maratón. Se trata de competiciones de varios kilómetros. Las salidas pueden hacerse desde tierra, es decir, los participantes corren hasta la piragua con la pala o remo en la mano y tienen que montarse desde un embarcadero o la orilla. La clasificación de veteranos es el siguiente apartado de la liga española de piragüismo, es la categoría senior, es decir, a partir de los 40 años y consiste en la participación de los veteranos en algunas pruebas como son el campeonato de fondo y las pruebas de maratón. Finalmente, la última es la clasificación de promoción, que consiste en que los infantiles de entre 13 y 14 años compitan en 3000 metros y un campeonato de 1000 metros en pista.

Slalom en aguas bravas

Esta modalidad de piragüismo apareció por primera vez en las Olimpiadas de Munich de 1972. El recorrido se desarrolla en aguas bravas, como su nombre indica y consiste en recorrerlo en el menor tiempo posible y sin penalizaciones atravesando unas puertas de paso obligado. En el Reglamento de Slalom de la Real Federación Española de Piragüismo se estipula que el recorrido tendrá entre 18 y 25 puertas, que hay que franquear en orden correlativo. Las puertas están formadas por uno o dos palos verticales que las delimitan, un soporte del que cuelgan, y una tablilla blanca o amarilla que indica el número de orden de paso de la puerta y su sentido (en el de la corriente o contrario a la corriente). El recorrido tiene que ser navegable en su totalidad con una longitud mínima de 250 metros y máxima de 400.

El slalom en aguas bravas tiene un sistema de puntuación muy complejo y bastante duro en el sentido de las penalizaciones. Hay tres tipos de embarcaciones reglamentarias. El Kayak-1 (K-1), un piragüista sentado que emplea una pala con dos hojas. El Canadian-1 (C-1), un piragüista arrodillado con una pala de una sola hoja. Y por último, el Canadian-2 (C-2), dos palistas arrodillados con un remo cada uno de una sola hoja.

Según la Real Federación Española de Piragüismo se pueden distinguir diferentes categorías individuales en slalom de aguas bravas, Mujeres K-1, C-1 y C-2, Hombres K-1, C-1, C-2. Además todas las categorías se pueden recorrer por equipos, llamados patrullas, de tres embarcaciones.

Descenso de aguas bravas

Se trata de una disciplina del piragüismo de competición que consiste en realizar un tramo de varios kilómetros de río natural en el menor tiempo posible. La competición por parte de los hombres se realiza tanto en kayak como en canoa monoplaza o biplaza (C-1, C-2), sin embargo, las mujeres sólo lo realizan en kayak.

En la disciplina de descenso de aguas bravas hay dos tipos de pruebas, por un lado, la de largo recorrido en la que se compite en distancias superiores a 3 kilómetros; por otro lado el ‘Rapid Racing’ en el que el recorrido oscila entre los 600 y los 800 metros. También se realizan competiciones por equipos de tres embarcaciones que se denominan patrullas. Las piraguas que se utilizan para esta modalidad son muy rápidas pero tienen poca maniobrabilidad.

Kayak-Polo

Es un deporte de equipo que se juega en el agua, en un campo delimitado. Se juega tanto en piscinas cubiertas como en campos exteriores con dimensiones de 35 x 23 metros, los bordes están delimitados con corcheras o líneas de pequeñas boyas. Las porterías miden 1 x 1.5 metros, son un marco con una red y están suspendidas a dos metros del agua. Hay dos árbitros, uno a cada lado del campo que se sitúan a la orilla.
Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores, cada uno de los componentes con un kayak de aproximadamente 3 metros de largo. El juego consiste en introducir el balón en la portería contraria el mayor número de veces. Este deporte se describe a menudo como una combinación de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Es veloz, agresivo, aunque no se suelen producir lesiones. El balón es de waterpolo y se pasa de mano en mano entre los jugadores y se permite su manejo con la pala. Los jugadores empujan el balón por lanzándolo al agua por delante de ellos durante un máximo de cinco segundos. El Kayak-Polo se juega en dos tiempos de diez minutos. Cuando comienza cada tiempo se realiza un ‘sprint’ en el que cada equipo se alinea en su portería y el balón se lanza en la mitad de los campos por el árbitro, mientras que un jugador de cada equipo corre para conseguir la posesión del balón.

Se practica en muchos países y se celebran Campeonatos del Mundo cada dos años. En el ámbito internacional está organizado por el Comité de Kayak-polo (Canoe Polo Comittee) de la Federación Internacional de Piragüismo (International Canoe Federation).
En España el Kayak-Polo está gestionado por la Federación Española de Piragüismo. Hay dos competiciones de clubes de carácter oficial. Una de ellas es la Liga Nacional de Kayak-Polo que consiste en cuatro torneos por división, actualmente existen tres divisiones masculinas senior, una femenina y una masculina sub-21. La otra competición es el Campeonato de España que consiste en un solo torneo para las categorías masculina senior, femenina y masculina sub-21.

Kayak de mar

El deporte de kayak de mar o kayak de travesía se realiza en aguas abiertas de lagos, bahías o el océano. Se trata de una manifestación del piragüismo más aventurero y de contacto con la naturaleza. Combina los conocimientos de varias disciplinas como son la navegación, la orientación, el excursionismo, junto con el espíritu contemplativo del viaje y la exploración.

Los kayaks de mar son pequeñas embarcaciones marinas con cubierta, el palista va sentado en su interior y semicubierto por un faldón, y se propulsa con una pala de dos hojas.

Barco-Dragón

Las competiciones de barco-dragón están profundamente enraizadas en las milenarias tradiciones chinas y originariamente se celebran en el día 5 del mes 5 del calendario chino que corresponde a junio.

El origen de esta celebración está en la muerte del gran poeta y diplomático Qu Yuan que vivió en el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), que tras apoyar a un emperador  de un reino vicino como consejero real, Qu Yuan se retiró a su tierra natal, donde se suicidó tirándose al río Yangzi. Cuando los barcos que lo iban a rescatar se aproximaban al cuerpo, los remeros tiraban bolas de arroz para saciar a los monstruos marinos, al mismo tiempo que golpeaban con los remos para ahuyentarlos. El barco simboliza al dragón que representa la virilidad, el vigor y la fertilidad.

Piragüismo Turístico

Se ha convertido en una modalidad más de piragüismo para aquellos atrevidos y amantes de la piragua que quieran pasar un buen rato al aire libre realizando deporte. En Sevilla se puede disfrutar de un paseo en piragua por el río Guadalquivir, al igual que en otras ciudades españolas que cuentan con río.

Publicado por: Sonia Aguilera
Infografía por: Sonia Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario