jueves, 23 de diciembre de 2010

ENTREVISTA: "Organizar las competiciones andaluzas y promocionar la extensión del piragüismo son los objetivos de la Federación Andaluza de Piragüismo"

Desde 2009, Ángel Domínguez es el vicepresidente de la Federación Andaluza de Piragüismo. La dimisión del presidente anterior a finales de ese año y su implicación como representante de su club, hizo que su interés aumentase en el desarrollo del piragüismo en la comunidad.  Cuando empezó el instituto, donde algunos compañeros pertenecientes al Club Náutico de Sevilla, lo animaron a practicar este deporte no imaginaba el entorno, el nivel técnico ni su posterior dedicación a este deporte como representante de la Federación Andaluza.


¿Qué le atrae de este deporte?
Como muchos otros sevillanos a través de los clubs conocí este deporte con la posibilidad de practicarlo en un entorno magnífico y con un elevado nivel técnico. Según la etapa personal que uno pasa tiene elementos fuertes de atracción.
Inicialmente la fase competitiva extrema que se requiere en nuestro deporte con  su orientación al alto rendimiento, y los fuertes lazos de equipo y compañerismo que se forman en este ambiente. Luego valoras mucho el desarrollo personal que te aporta el deporte de competición y vas valorando las oportunidades de disfrutar de la naturaleza y un contacto estrecho con ella en las pruebas y entrenamientos o con excursiones específicas.

¿Cree que está reconocido el piragüismo en la sociedad o lo considera un deporte minoritario sin gran seguimiento?

En entornos especializados deportivos el piragüismo es un deporte reconocido en nuestro país por sus resultados en competiciones internacionales y olimpiadas (2º deporte olímpico español en número de medallas) y la dureza del propio deporte con lo grandes esfuerzos y dedicaciones requeridas a los deportistas. También es muy reconocido ‘localmente’ en las zonas donde la práctica esta muy incorporada a los usos y costumbres. Fuera de estos ámbitos, pues si, uno más de las especialidades que hay.

Teniendo en cuenta que el fútbol es el deporte mayoritario, que acapara más atención por parte de los medios, ¿Considera que los medios deberían darle más cobertura al piragüismo? 


Mi postura respecto a esto es ‘deportiva’, que se destaquen y sigan los resultados y deportistas en adecuada valoración de dichos logros y personas por medios especializados, señalando la excelencia deportiva como logro de la sociedad a la que informan. Como la pregunta va de eso, pues si, no es interesante informar de la sesión de baño y masaje de un equipo y no de un resultado de finalista en un mundial que le ha costado años de preparación a un piragüista (o arquero, o gimnasta,…) Aunque también deben incidir cuando no se produzcan resultados o el nivel no sea el adecuado para perseguir una mejora.

¿Cree que algún día podrá tener un espacio fijo en los espacios deportivos?
El espacio de información ya no es fijo, cada uno se puede construir el de su propio interés, así el reto es que esté disponible la mejor información o enfoque de la misma para competir por la ‘audiencia’ piragüística.

Como vicepresidente de la Federación Andaluza de Piragüismo ¿Qué le supone este cargo?
El presidente me propuso si podía ayudarlo desde la vicepresidencia y ahí estoy aportando lo que puedo. Supone algo de actividad personal extra a la habitual pero interesante. Y encantado de poder servir al deporte que tanto me ha dado para que más gente pueda conocerlo y disfrutarlo.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de este organismo?
Tenemos dos frentes de actividad principales.
Gestionar y organizar las competiciones de nivel andaluz.
Promocionar y ampliar la extensión del piragüismo.

La Federación de piragüismo  tiene una orientación muy fuerte al alto rendimiento y obtención resultados internacionales. Por lo que la primera actividad organizando las competiciones de ámbito andaluz y apoyando las de carácter nacional que se realicen en Andalucía es la forma de articular el desarrollo competitivo y técnico consolidándose en los equipos andaluces, fundamentalmente en las categorías cadetes y juveniles como paso  previo al paso al equipo nacional.

¿En qué modalidades se desarrolla?Está más desarrollado en la modalidad de pista con un equipo concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja. Y en las otras modalidades, Aguas Bravas, Kayak Polo, Kayak de Mar, con reuniones y concentraciones aparte de las competiciones propias.

Y respecto a promocionar y ampliar la extensión del piragüismo, ¿cómo se realiza?
Como actividad de deporte-ocio, deporte- aventura o deporte-salud pensamos que en Andalucía tenemos magníficos escenarios que una vez identificados con la practica del piragüismo, normalmente con la proyección que da una competición, pueden aportar a los lugares que lo realicen un elemento diferencial  que aumente sus atractivos y oferta de posibilidades turísticas.

¿Qué retos se pueden conseguir en el futuro del piragüismo?
En nuestra comunidad hay muchos entornos y zona aptos para el piragüismo y no existen clubs, por lo que uno de los retos es aumentar nuestra base deportiva en esas zonas.
Dentro de estos entornos, el Kayak de Mar con los nuevos modelos de embarcaciones aparecidas recientemente, que permiten una competición mas espectacular debe extenderse aprovechando nuestras costas con su magnifico clima y con núcleos importantes de población.
Por supuesto continuar ¡Y aumentar! la aportación de palistas a las selecciones nacionales en las distintas modalidades. Por lo que el reto es mantener y estabilizar los equipos andaluces de las distintas modalidades en el régimen adecuado de medios técnicos y humanos para ello.


Ángel Domínguez Fernández
Vicepresidente Federación Andaluza Piraguismo


Publicado por: Guadalupe Segador

No hay comentarios:

Publicar un comentario