miércoles, 9 de febrero de 2011

OPINIÓN: Asociación contra la invisibilidad y por la diversidad

La diversidad que existe en el deporte se escenifica en ámbitos tan diferentes como su popularidad, sus triunfos o los beneficios económicos que conlleva. Ese esfuerzo queda oculto constantemente en deportes sin gran seguimiento tras un manto que las federaciones culminan con un “no hay patrocinadores”. Esa es la realidad en cientos de municipios que luchan por la variedad deportiva sin depender de la publicidad y el merchandising.

En esta situación, la libertad toma su significado en el caso concreto del municipio de Ceuta, donde se ha creado la Asociación de Federaciones Deportivas de Ceuta para combatir la invisibilidad en las políticas deportivas y reclamar sus necesidades deportivas acercando precisamente en un escaparate local los beneficios de las actividades que se organizan en la localidad.

El jugador de fútbol disfruta lo mismo que un fanático de piragüismo y ambos tienen los mismos derechos a luchar por disfrutar una misma realidad. Tomando ese cariz y en un acto de denuncia, se han unido las respectivas Federaciones de Tenis de Mesa, Judo y Piragüismo, entre otras, para luchar contra  la pérdida de peso en la política deportiva de la ciudad. Y es que no se trata sólo de la cobertura de los medios, sino por la cuestión económica, fundamental en cualquier actividad, ya que muchas entidades olvidaron brindar su apoyo a las federaciones, como en el caso concreto de Ceuta.

Juan José Rosales, presidente de la Federación de Piragüismo de Ceuta, declaraba en el acto de presentación de la Asociación no entender el olvido de las instituciones, ya que es el piragüismo  el que más éxitos ha dado al municipio, incluso una medalla olímpica. Y no es el único caso en el que los méritos conseguidos por el piragüismo se obvian para las entidades correspondientes de dar un apoyo fundamental a clubs, competiciones y federaciones. La última década del piragüismo nacional ha tenido espléndidos piragüistas con grandes éxitos. En los últimos años, David Cal, Carlos Pérez Rial, Saúl Craviotto o Fran Llera continúan en hacer más visible este deporte con su esfuerzo deportivo.

Sin duda, la creación de esta Asociación de Federaciones Deportivas de Ceuta es una idea que les servirá a muchos para tomar conciencia de que cualquier deporte tiene sus seguidores y por lo tanto conlleva una dedicación. Las Instituciones no son conscientes de que la base de la ilusión en la etapa que nos ha tocado vivir, parte del deporte, nace de una sonrisa constante en el saber disfrutar de cada instante, en olvidarnos de las penurias y en entender que todos pertenecemos a él.

Publicado por: Guadalupe Segador

No hay comentarios:

Publicar un comentario